Congreso de la República del Perú

El Perú independiente se inicia con el debate acerca de la forma de gobierno que debía adoptarse. Desde su fundación, el Congreso de la República está unido a la historia contemporánea del Perú. Desde 1822, con la presidencia inicial de Francisco Javier de Luna Pizarro, la vida institucional del Congreso ha acompañado a los más importantes sucesos del acontecer nacional, representando la aspiración del Perú de vivir en orden, en paz y democracia.

Congreso de la República del Perú

Desde su instalación en la capilla de San Marcos el Parlamento peruano ha tenido diversas sedes a lo largo de su historia. Tradicionalmente el Congreso fue bicameral. La Cámara de Diputados sesionaba en la Universidad de San Marcos y la Cámara de Senadores en el antiguo local de la Inquisición.

Miguel Grau Seminario, héroe nacional, encarna el ideal de vida del representante parlamentario, con actitud responsable frente al mandato de su pueblo y respetuoso del ordenamiento jurídico de la República. Él pidió permiso a su cámara, mientras cumplía su mandato parlamentario, para ir a la guerra y defender la soberanía nacional.

La historia del Congreso es también la historia de las constituciones en el Perú; por esta razón, los presidentes del Perú, invocando a Dios y a la patria, juran ante el Congreso, sede de la soberanía popular, la estricta observancia de las leyes y la promesa de velar por los intereses del país.

La institución parlamentaria tiene una primera e histórica responsabilidad: la creación de la ley. La Constitución Política del Perú prevé varios caminos para la formulación y promulgación de las leyes.

Otra importante función del Congreso de la República es la de control parlamentario sobre los actos de gobierno y de la administración pública en general. Se ejerce mediante pedidos de información, invitando a los ministros a presentarse ante el Pleno y las comisiones, y ejerciendo el control sobre diversas normas que expide el Presidente de la República.

El Congreso de la República representa la opinión pluralista de la nación. Todas las sangres, credos, ideologías, profesiones y oficios están representados por el voto democrático en la proporción que la ciudadanía decide.

Los Congresistas del Perú

Congreso de la República del Perú - Escaños

Los congresistas han sido elegidos para servir a la nación, legislar, fiscalizar y representar nuestros intereses y aspiraciones, por eso gozan del privilegio de la inmunidad y no pueden ser responsabilizados por sus opiniones y votos, ni ser procesados sin autorización del Congreso. El ciudadano debe ver en el congresista un mediador entre él y el Estado.

El trabajo del congresista es a tiempo completo, salvo su contribución a la formación de la juventud en la docencia universitaria. Los actos del congresista y del Congreso son públicos. La ciudadanía los conoce a través de los medios de comunicación.

Hoy, el Congreso de la República ha asumido el reto de modernizar sus sistemas, procedimientos, infraestructura y equipamiento. Lo hace con decisión, sabiendo que el futuro se construye hoy, sin olvidar el legado de ilustres predecesores que sentaron las bases de nuestra democracia y comprometieron nuestro esfuerzo por mantenerla y desarrollarla.

Nombre del Presidente del Congreso 2014-2015: Ana María Solórzano Flores

Ana María Solórzano Flores - Presidenta del Congreso de la República 2014–2015

Ana María Solórzano Flores - Presidenta del Congreso

La abogada Ana María Solórzano Flores (Congresista de la República), es la Presidenta del Congreso de la República del Perú para el período Anual de Sesiones 2014–2015, elegida como tal por los señores y señoras congresistas del parlamento, es arequipeña de nacimiento y la titular más joven de este Poder del Estado en la historia del Perú.

Ana María Solórzano Flores - Hoja de Vida

Entre sus principales funciones, la abogada Solórzano Flores representa al Congreso, preside las sesiones plenarias, de la Comisión Permanente, y de la Mesa Directiva, y su deber es de cumplir y hacer cumplir el ordenamiento jurídico de la nación y el Reglamento del Congreso, que es Ley de la República. También es su obligación proteger los derechos y atribuciones de los congresistas y de los diversos grupos parlamentarios, facilitar el logro de consensos y acuerdos, respetando y haciendo respetar la organización y funcionamiento del Congreso, como entidad dialogante y esencialmente deliberante, que encarna el pluralismo político de la Nación.

En su trayectoria como representante nacional, Solórzano Flores ha ocupado anteriormente los cargos de Presidenta de la Comisión de Inteligencia; de la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas y de la Liga Parlamentaria de Amistad, Perú – Estados Unidos.

Asimismo ha sido miembro titular de las comisiones ordinarias de: Energía y Minas, de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y de Defensa del Consumidor  y   Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, además de integrante de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

De otro lado, es integrante de las Ligas Parlamentarias de Amistad, Perú – Chile y Perú – España.

Realizó estudios de Derecho en la Universidad Católica Santa María de Arequipa, donde se graduó como abogada, profesión que ejerció durante más de diez años en el sector privado. Además cuenta con estudios de Maestría en Derecho con mención en Ciencias Penales y ha cursado estudios de Comercio Internacional.

Como parte de su trayectoria profesional como abogada, Solórzano Flores se ha desempeñado como Conciliadora Extrajudicial especialista en Derecho de Familia, en su ciudad natal Arequipa.

Como parlamentaria, se inició en julio del 2011 siendo representante por Arequipa y elegida con la más alta votación de sus coterráneos. La Titular del Parlamento ha sido autora de diversos proyectos de ley, en particular los relacionados con la defensa de los derechos de la mujer y la inclusión social de los sectores menos favorecidos de la población.

Fue condecorada con la medalla institucional y diploma de honor de la Universidad Católica Santa María de Arequipa, por su destacada  trayectoria  profesional y  política.

Es la única autoridad política peruana que ha sido condecorada por el Senado de la República y la Cámara de Diputados de Chile. En el primero recibió la Condecoración al Mérito del Senado, en el grado Gran Oficial.

Solórzano Flores ha sostenido una audiencia con la mandataria chilena, Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda de ese país, cita en la que coincidieron en la necesidad de afianzar el proceso de integración post fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.